Lluís Barquero Vernet

Los secretos de la mirada

«En los bordes naturales de los ojos habitan todas las cosas que decidimos no mirar y que nos hablan a raudales.»
Carlos Sklian


Ver todas las entradas publicadas


La raíz griega de kaleidoscopio se compone de tres palabras: “Kalós”, belleza, “Eidos”, forma y “Skopein”, mirar. Mirar en la forma clásica: la comprensión de la imagen a partir de sus atributos de forma, color y armonía. 

Sin embargo, así como la física nos ha demostrado que la materia tiene una vida interior infinita que va, de la masa que podemos ver y tocar hasta el bolsón de Higgins, la obra de arte también es susceptible de descomponerse en múltiples fragmentos que, al final, convierten la belleza en vibración.

Bajo esta premisa, la obra de Lluís Barquero Vernet (Barcelona, 1962) nos propone desentrañar las múltiples capas que componen la percepción de la obra plástica. 

En los cuadros que aquí presentamos, el artista nos invita a un juego caleidoscópico en donde nuestra mirada puede expandirse para contemplar nuevas formas de ver a los clásicos o contraerse para descubrirnos universos plásticos llenos de belleza y dinamismo dentro de una imagen que creíamos conocer. Y no solo eso, sino que nos presenta, fragmentada, la densidad emocional de un instante. En su obra más personal, Lluís Barquero Vernet se convierte en un arqueólogo que corta con el pincel trozos de realidad, los amplifica, los descompone revelándonos varias de las muchas capas energéticas, visuales y emocionales de un trozo de vida determinado. Y es aquí, donde se plasma, como una presencia unificadora, toda su herencia artística: el Mediterráneo, las vanguardias artísticas del siglo XX, el arte pop, el cómic y la luz y los colores de México. Todo en una propuesta lúdica e inteligente que nos reta, nos emociona y nos sorprende.