El coloso

El coloso, El gigante, El pánico y La tormenta estos son todos los nombres con que esta obra, realizada en 1808, es conocida. Hay una fuerte controversia por parte de especialistas en Arte sobre su autoría.

Atribuido históricamente a Francisco de Goya, en junio de 2008 el Museo del Prado emitió en rueda de prensa un comunicado por parte de Manuela Mena, jefa de conservación del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado, en el que afirmaba que el cuadro era «casi con toda seguridad» obra del pintor Asensio Juliá, amigo y colaborador del maestro aragonés Francisco de Goya. El análisis concluyó determinando, en enero de 2009, que el cuadro es de un discípulo de Goya indeterminado, sin ser capaz de asegurar que se tratase de Juliá. Aunque, por otro lado Nigel Glendinning rechazó la atribución del cuadro a Asensio Juliá señalando que los argumentos que aportaba Manuela Mena son «totalmente subjetivos».

Como sea, la imagen y lo que representa este cuadro no deja indiferente a nadie. Diversas interpretaciones como que el coloso representa a la cadena montañosa de Los Pirineos y que funge como guardián y salvador ante el avance de las tropas invasoras napoleónicas o que representa la guerra misma y sus desastres, motivó ante la invasión rusa de Ucrania, que este fuera el cuadro elegido para cerrar la serie «Variaciones» en la técnica de óleo.


Haciendo un click en la imagen podrás verla ampliada.


Detalle


Ficha técnica
Título: «El coloso» (Serie Variaciones)
Técnica: Óleo sobre lienzo
Tamaño: 105 x 100 cm.
Fecha de realización: Enero del 2023
guest

0 Comentarios
Los más antiguos
Los más recientes Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios