Breve historia del origen de la técnica del pincel seco

• La técnica actual se fijó en el entorno de los artistas de la calle Arbat, en Moscú.

• La calle Arbat se encuentra en un distrito comercial por tradición. En el corazón del casco histórico de Moscú, durante los años 80 fue objeto de un rescate urbano que la convirtió en una calle peatonal, y le devolvió su carácter comercial y turístico.

• Como parte de los atractivos de la calle Arbat, a lo largo de su kilómetro de longitud, se apostaron artistas que realizaban retratos inmediatos al turista y ofrecían sus obras. La necesidad de trabajar más rápido y mejorar sus ingresos los llevó a experimentar con distintas maneras de aplicar el pigmento.

• Hay algunos antecedentes en la historia del arte en los que se ha experimentado aplicando directamente pigmentos secos o semi-secos directamente sobre distintos materiales: En China, durante la dinastía Song (960-1279 d.C) algunos artistas descubrieron que difuminando restos de tinta seca con un pincel sobre el papel o sobre lienzos de seda se conseguían atmósferas nuevas que enriquecían su obra con matices sorprendentes.

(Cheng Rong, detalle de «Los nueve dragones», 1200, d.C)

• Existe una polémica en la traducción de dos términos muy semejantes: dry brushing y scumbling, cuya traducción literal es «difuminar». Ejemplos de esta técnica se encuentran a lo largo de la historia del arte, siendo muy probablemente la escuela flamenca de pintura y posteriormente el impresionismo las dos corrientes que más provecho sacaron de difuminar el óleo en distintos estados de secado. Éste recurso, sin embargo, también se ha aplicado en otro tipo de pigmentos como la acuarela.

• A partir del desarrollo de la técnica de pincel seco de la calle Arbat, muchos pintores han comenzado a aplicarla y han descubierto que les permite aportar a su obra matices emotivos de gran valor.

• Por último, el pintor norteamericano Andrew Wyeth es uno de los exponentes más importantes de esta técnica aplicada a la acuarela.

«I work in dry brush when my emotion gets deep enough into a subject» (Andrew Wyeth)


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